top of page

Del concepto Ken (Cen)



Los abuelos y los aj-Meen que realizaban ritos agrícolas para fortalecer la comunión con nuestros Yuum, hacían preparativos algunos días antes de la celebración, entre los cuales está la construcción del ka’anche’ (altar) que consiste en una especie de mesa grande, construida con maderas redondas que se corta en el monte, mirando hacia el oriente donde aparece Yuum K’iin.


Una vez acabada la estructura del ka’anche’ se le adorna con arcos, flores y palmas; la expresión que usan los creadores es “ka’anche’e’ k’abéet u ken”; se refieren a que el ka’anche’ debe estar adornado; es así como encontramos el significado del concepto Ken que por un tiempo, antes de 1984, se escribía Cen.


Otras expresiones comunes en las que aparece el concepto Ken o Cen es cuando la muchacha se arregla para asistir a una fiesta, irse de paseo, o cuando se va a casar; mika’aj in keninba, (voy a arreglarme) táan u ts’ik u ken, (se está adornando) máax kun kenik le x-ch’úupal kun ts’o’okol u beelo’ (¿quién va a vestir a la novia?) “le aj-Meeno’ jach ku kenik u tse’ek” (ese sacerdote maya adorna su palabra”, “in chiiche’ tun kenik in nook’” (mi abuela está reparando-adornando mi ropa).


Ken-Cen es sentido de belleza, es la mirada de los colores de la flor, es el adorno que Yuum K’áax le pone a los caminos y veredas, es el amarillo, rojo, morado, azul, y blanco de la flor que cuida celosamente las orillas del cenote, que presume de su gran ceiba, habitada por el misterio, transfigurada en mujer enamorada, en mujer compañera, en mujer Ken (adornada).


Ken-Cen es la característica de la mesa de Yuum Cháak en cada uno de sus arcos floreados que se cruzan para recrear el mundo, en donde belleza significa atole nuevo, tortilla nueva, balche’, miel, sakab, elote nuevo, atole, comida abundante, organización, comunidad entre hombres, mujeres, niños, abuelos, abuelas, animales, aves y los Yuum.


Ken-Cen es cada adorno que ponemos en la casa, en el templo, en el altar; es adorno que no es necesariamente adorno, es más bien mensaje, es lenguaje; es símbolo, por su forma, por su color, por su historia, por su origen, por su tamaño, por su naturaleza, por su lugar, por su tiempo, por su simpleza o por su complejidad; es barroco, es churrigueresco sin ser esto su origen, sino solamente un posible acercamiento.


Ken-Cen es lenguaje de nuestros Yuumo'ob, es la palabra de dios en cada bordado de nuestro hipil, tejido por nuestra abuela Ixch’el, es hoja verde, es hoja seca, es árbol frondoso, es árbol seco, es agua de cenote, es agua de río, es agua de jaltun, es agua de florero, es agua de nuestros ojos, es agua de nuestro cuerpo; es ken-cen por el lugar que ocupa, no es lo que es, es más bien lo que no es para alcanzar su sentido teleológico.


Ken-Cen es cada fruto que nace del paach pak’al (huerto) de la milpa, es el tomate, es la cebolla, es la calabaza, es el chile max, es cada mazorca que se anuncia con una cabellera blanca, tierna y sonriente que se alimenta de Yuum Cháak, que baila la melodía de Yuum IIk’, y que finalmente se hace morena para convertirse en mujer (ixi’im).



Ken-Cen no es citadina, no vive en los grandes edificios, no recorre las avenidas ni las plazas comerciales, ni se parquea en sus estacionamientos; no es de plástico, no es deshecho, no se convierte en basura; no se le consigue con monedas ni con billetes, no está en los exhibidores de cristal, no está en el mercado.


Ken-Cen es la nube que adorna el cielo, es la lluvia que baila abrazada del viento, es la estrella que enamora la luna, es la multicolor aureola de Yuum K’iin, es el rojo, verde, azul, amarillo y violeta del arco iris; es el parpadeo de dios en cada estrella.


Ken-Cen es la sonrisa que adorna el rostro, es la palabra (ik’ilt’aan) pronunciada por el poeta, es la mirada comunicadora, es el cabello tierno de la mazorca, es la espiga de cada maíz que besa con el polen a la comunidad que llamamos milpa.


Ken-Cen es maya, es apellido de origen aunque no sea origen, es apellido que anuncia belleza, es estética, es arte, es cultura, es pensamiento, pero sobre todo, es rito, celebración.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page