Otras consecuencias del Proyecto Tren MaLLa y la defensa del territorio en la Península de Yucatán.
𝘼𝙥𝙪𝙣𝙩𝙚𝙨 𝙥𝙖𝙧𝙖 𝙡𝙖 𝙧𝙚𝙛𝙡𝙚𝙭𝙞𝙤́𝙣 𝙙𝙚𝙡 𝙛𝙤𝙧𝙤 𝙫𝙞𝙧𝙩𝙪𝙖𝙡 ❞𝙐𝙉 𝙏𝙍𝙀𝙉 𝘾𝙊𝙉𝙏𝙍𝘼 𝙇𝙊𝙎 𝙋𝙐𝙀𝘽𝙇𝙊𝙎 𝙈𝘼𝙔𝘼𝙎❞ 𝙥𝙧𝙞𝙢𝙚𝙧𝙤 𝙙𝙚 𝙢𝙖𝙮𝙤 2020.
1.- Mayor marginación de los pobladores de la comunidad maya, como ha pasado en Cancún y en toda la Riviera Maya donde originalmente fueron expulsados y ahora solo pueden ser admitidos con desprecio en esos espacios turísticos como empleados de quinta categoría.
2.- Despojo de nuestras aguas y espacios sagrados. Los cenotes, las playas y zonas arqueológicas donde ha llegado el desarrollo neoliberal que hoy impulsa el gobierno por medio de los megaproyectos como el tren, antes propiedad de las comunidades mayas, ahora son propiedad de las grandes empresas.
3.- Desmayanizar a las poblaciones por medio de imágenes, iconos, símbolos, sonidos, ecos, palabras, costumbres, alimentos, vestidos, trabajos etc, que no corresponden a la cultura maya, ni se proponen con sentido intercultural sino como imposición de la “civilización” que goza de validez única.
4.- Destruir la comunidad y sembrar el individualismo, es la estrategia del despojo, las empresas como FONATUR llegan a la población a cooptar o corromper a la mesa directiva de los ejidatarios para robarle la firma y el sello de la comisaría, así simulan asambleas que les sirve para legalizar los “acuerdos”.
5.- Acabar con el sistema de producción maya y depender del turismo, es otro segmento del despojo, este proyecto del tren presume la creación de empleos, pero no dice cuántos ni por cuánto tiempo, no fija la cantidad promedio que se va a pagar, ni habla de que el trabajador goce de prestaciones o seguros de desempleo, menos se describe las condiciones ambientales y el respeto cultural del trabajador.
6.- Eliminar la autonomía y autodeterminación. Este “desarrollo” no puede existir sin sembrar la división y confrontación entre las comunidades por medio del crimen organizado, para garantizar su muerte cultural con lo que sepultarán la posibilidad de que estas comunidades reclamen legalmente su autonomía y autodeterminación. La reforma legal que se propone hacer, no es el reconocimiento de las comunidades indígenas como sujetos de derecho sino eliminar el artículo 2 de la Constitución al lograr la destrucción de los pueblos originarios.
7.- Forzar la migración. Al ser despojados de su tierra, los jóvenes mayas de las comunidades que no sean los afortunados esclavos del tren tendrán una de dos opciones, marcharse al corredor industrial por el istmo o continuar su marcha para franquear el muro norteño del imperio para sobrevivir desnudado de su cultura y de su lengua.
8.- Acabar con nuestras semillas y cultivos originarios. Ante la deforestación y destrucción de la selva maya para dar lugar a los monocultivos de soya, palma, parques eólicos y fotovoltaicos, se atenta en contra de nuestras semillas no solo de maíz sino de todo lo que cultivamos en la milpa tradicional que es un cultivo diversificado, es un despojo de nuestra sana alimentación, nos condenan a consumir productos chatarra de manera rápida para regresar de nuevo al trabajo esclavizador de las grandes corporaciones.
10.- Acabar con nuestra espiritualidad y visión sobre la vida y el mundo. Esta práctica se eliminará con actividades folclóricas para el turismo masivo que derrama riqueza para las grandes corporaciones, hemos empezado a ver performance del bastón de mando y del fuego nuevo que no corresponden a nuestra práctica espiritual como mayas peninsulares, abundarán los ropajes blancos con cintas rojas en la cabeza profanando nuestras creencias al paso del tren.
11.- Convertir en un supermercado chino nuestras comunidades con el tren chino. Nuestras mesas de frutas y verduras en venta ya no serán nuestras mesas ni nuestros productos; serán mesas chinas, productos chinos, palabras chinas, comida china y cultura china del capital extinguidor de los pueblos originarios.
12.- El embrutecimiento mayor de las masas es el despojo de la capacidad de pensar, se cambia por la capacidad de obedecer, las masas serán solo eso, masas a merced de los desarrollistas que controlan los poderes de la espúrea democracia, el fin de las asambleas comunitarias, de los trabajos y derechos colectivos, el fin de la defensa colectiva de los derechos.
13.- La militarización de nuestros antiguos pueblos por medio de la guardia nacional que no es guardia y menos de la nación sino herramienta de la violencia legalizada en contra de quienes usen las palabras prohibidas como comunidad, derecho, justicia, democracia hasta quedar reducido a cierto número de palabras permitidas como el neolenguaje orweliano.
Ver vídeo