top of page

TI’  YUUM K’ÁAX


Ti’ X Martha Fores

A Martha Flores

TI’ YUUM K’ÁAX

In payalchi’e’ ma’ payalchi’i’,

in yaayame’ ma’ u yaam in t’aani’

ma’ taak a wu’uyik ta xikini’,

taak a wu’uyik ta ni’,

taak a yúuts’bentik u ki’ibokil

a wóol a pak’maj tu le’e’ k’úutso’.

U yéebil in chaamale’

jéetsméek’ta’an tumen Yuum Iik’

tu tojil a ya’axt’ube’enil,

in ts’u’uts’ik a k’úutsile’ ma’ j ts’aats'abaili’

chéen u payalchi’ maya wíinik,

kaxtik u beel a nojbe’enil.

Le j táaxelilo’ tu xanabche’etaj a k’uuts,

tu k’exo’ob u ki’ibokil le buuts’

yéetel u tu’il u t’aano’obo’,

ba’le’ u buuts’il in chaamale’

táan u p’ultik u ki’imakil a wóol,

ku joopaankil tu k’ab a xya’axche’il.

Foto: Haizel de la Cruz

A YUUM K’ÁAX

Mi oración no es palabra de oración,

mi ruego no es súplica de mi voz,

no quieres que llegue a tus oídos,

prefieres que llegue a tu olfato,

decidiste tomar el aroma del humo

con que perfumaste la hoja del tabaco.

La niebla de mi cigarro

va hacia ti como niña en el lomo de yuum Iik’

hasta alcanzar tu exhuberante verdor,

fumar tu sagrado tabaco no es placer,

es una oración del hombre maya

que escudriña tus entrañas.

El extraño profanó tu sagrada yerba,

cambió la aromática nube del cigarro

con su fétida palabra rezadora,

pero el hálito de mi cigarro

celebra postrada tu alegría

en la sonrisa de las ramas de la ceiba.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page