Reclaman una deforestación
Representantes de diversas organizaciones civiles de Yucatán se dicen en contra de una agrupación que presuntamente explota la tierra.
Acusan a recién creada asociación peninsular de ello
Representantes de comunidades indígenas realizaron un foro en un hotel de Mérida, donde se dieron a conocer pormenores de las demandas realizadas contra la deforestación que está realizando el gobierno en varias poblaciones yucatecas.
Según dijeron, el Acuerdo para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán (ASPY 2030) no es en beneficio de los indígenas, al contrario: están vendiendo tierras a particu-lares para que las exploten en su beneficio.
Los panelistas Ramón Vera, Raimundo Espinoza, Pedro Uc, Russel Peba, Juan Bautista Ye y Emanuel González, de varias asociaciones, entre las que se encuentran los Guardianes de los Cenotes, de Homún, y Unión de Pobladores de Chablekal, se dijeron contra las acciones que realiza el ASPY, pues consideraron que atentan contra el medio ambiente de las comunidades indígenas de Motul, Homún y Chablekal, entre otras.
También celebraron que un amparo interpuesto ante una autoridad federal fue otorgado y que con eso lograron frenar algunas de las acciones impuestas.
Los afectados comentaron que eso les da más ánimos para seguir adelante y llevar su lucha hasta lograr que sus tierras sean respetadas, evitar despojos y que vendan su patrimonio a gente cuyo único fin es explotarlo en beneficio propio sin importar el daño ambiental.— Ernesto Pinzón Franco
Esta nota fue publicada por el "Diario de Yucatán"