top of page

MAQUIAVELO Y NIETZSCHE EN EL TEMA DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES


Parque eólico de Dzilam de Bravo 1/ Foto: Haizel de la cruz

“El fin justifica los medios” es la máxima de Nicolás Maquiavelo que sigue siendo el conocimiento empírico más aplicado en materia política o en políticas públicas. Ante el rechazo de los pueblos mayas del modelo de transición energética en México, particularmente Yucatán; el gobierno dice que los parques fotovoltaicos y eólicos dejarán de contaminar y traerá muchos beneficios.

Lo que no dice, es a quiénes dejará de contaminar y a quiénes les dejará esos beneficios; sería muy interesante que exhiba una copia de los contratos que hacen las empresas con los ejidos para dar certeza de sus dichos o desengañarlos. Los medios para alcanzar ese fin que les traerá (al gobierno y a los empresarios) muchos beneficios, es la deforestación de miles de hectáreas de tierra que ocasionará graves problemas a la apicultura, el robo o despojo del territorio maya (según consta en los contratos), la muerte de miles de pájaros migratorios, el estrés de los animales por calor y ruido, la contaminación de las aguas por derrame de aceite y el golpe mortal a la lengua y cultura maya al atomizar a los pueblos originarios.

Parque eólico de Dzilam de Bravo 2/ Foto: Haizel de la cruz

“No hay error más nocivo, que el de confundir el efecto con la causa, cosa que considero la corrupción por antonomasia de la razón”. Así lo reza Nietzsche quien afirma que es un mal tan viejo como tan joven. La producción de la energía renovable no es la causa de nuestra lucha, nuestra lucha es el efecto del despojo de nuestro territorio.

Cuando el pueblo maya se informa, la SEDUMA dice que estamos desinformados, porque descubrimos sus trampas y su complicidad malvada con las empresas coyotes que hacen firmar hojas en blanco a los ejidatarios, luego anexar los textos del contrato en los que vienen cláusulas humillantes para el propietario de las tierras a quienes les pagan 70 centavos por hectárea con la promesa de darles trabajo permanente y de dejar de pagar energía eléctrica, afirmaciones verbales que nunca aparecen en ninguna cláusula del contrato.

Encuentro de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal / Foto: Bernardo Caamal

La Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal es la voz y voluntad de pueblos mayas que exigen el retiro de las empresas constructoras de parques eólicos y fotovoltaicos en la Península de Yucatán; el proyecto de dichas empresas implementado en territorio maya tiene impactos ambientales y sociales de gran envergadura en nuestro estilo de vida, en nuestra lengua, en nuestras costumbres y en nuestra cultura en general.

Lo que es importante que el gobierno conteste como acertadamente preguntó el Abogado Jorge Fernández, es ¿porqué las empresas y los poderosos son los grandes beneficiarios de siempre y los marginados y aplastados de siempre son los débiles, principalmente los pueblos indígenas? Lo último que algunos tenemos es la tierra donde cultivamos, de donde sacamos leña, donde cazamos, donde buscamos huano y madera para nuestras casas, donde aún celebramos nuestros ritos, donde producimos y nos reproducimos, es ese espacio en el que creamos la vida acompañados por nuestros dioses que nos llegan por la lluvia, el viento y el sol, ese que llamamos territorio, es lo que nos quieren robar; No lo vamos a permitir.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page