El problema de la circulación de la obra escrita en lengua maya yucateco”.
-La obra escrita en maya debe ser maya para que los pueblos sientan que es suyo, se identifiquen con ello, se lo apropien, lo defiendan y lo difundan entre si.
-Los temas que se eligen para escribir tienen que ser los de la mesa de la comunidad, los que le da hambre, sed, trabajo, salud, educación, territorio, rebeldía, dolor, justicia, asamblea, fiesta, espiritualidad etc.
- Es necesaria una organización de escritores mayas con un programa de divulgación en las comunidades de la Península.
- Revisar los programas de las direcciones de cultura y educación de cada municipio para proponer y exigir la incorporación de actividades de divulgación de la literatura maya.
- Acompañar con propuestas de lectura a las escuelas bilingüe que en muchas ocasiones no funcionan como tal debido a que los docentes que deben ser mayahablantes no lo son.
- Proyectar un evento itinerante en las comunidades mayas para la presentación y obsequios de obras escritas en maya a quienes contesten preguntas sobre conocimiento general de palabras relevantes en maya.
- Que haya un comité editorial, facilidad de publicar obras en maya y alguna librería ofrezca todas o la mayoría de las obras publicadas en lengua maya.
- Que en las bibliotecas de los municipios y escuelas de las comunidades mayas haya suficiente obra en maya y se programen lecturas periódicas al respecto.
- Construir una página electrónica para consulta de todas las obras en lengua maya.
- Realizar obras de teatro en lengua maya o en español con temas relevantes de la cultura maya en las comunidades.